LA PANADERIA VA A LA ESCUELA


PANADERÍA LITERARIA EN LAS ESCUELAS

PANADERÍA LITERARIA, llegará a las escuelas de todo el país.  Eso nos hemos propuesto y así como Caminandocuentos viajó, cosechó y sembró… la Panadería Literaria también desea hacerlo desde el ámbito de un horno, de un pan recién cocido, de una palabra que alimenta y desde un libro que se lee bajito…
Un libro maravilloso, nos propone: “la impecabilidad de la palabra” (*) …“la verdad es el aspecto más importante del hecho de ser impecable con tus palabras”…

Tenemos dos modalidades:

CUENTOS Y PANADERÍA LITERARIA

A “la hora de la leche”, nosotros llevamos el chocolate y unos ricos panes con manteca y dulce de leche o “pancitos de leche”, como nos hacía la abuela…armamos la panadería con todos nuestros productos (pan integral de semillas, panes blancos rellenos, pan de maíz y pancitos de leche… unos con pastelera… riquísimos!!, y alfajorcitos de maicena… TODO CASERO)… Mientras tanto los chicos “van arrimando” y  los papás, mamás, abuelas y tíos, están invitados; cuando todos llegaron, se largan los cuentos.
Al finalizar, la panadería queda abierta para que papás y maestros se compren un pancito para llevar a casa, con un cuento prendido en el corazón.

Duración:  La actividad completa dura dos horas reloj aproximadamente… puede ser un poco más en función de la cantidad de chicos. Este espectáculo se brinda a toda la comunidad escolar.

Costo:  10.-  por alumno (incluye la merienda) el mínimo es de 150 chicos.



PANADERÍA PARA CHICOS

(Esta actividad requiere que la escuela posea un horno, aunque sea una pequeña cocina hogareña).

Esta es una actividad de taller en la que nos proponemos elaborar un producto sencillo, como: pan lactal, pan de campo o figacitas de manteca.  En el tiempo del leudado, armamos un cuento entre todos, eligiendo todo lo que necesitamos para un buen cuento, como lo hicimos con el pan (personajes, tipo y cantidad; lugar donde se desarrollará la historia; en qué tiempo transcurre;  qué problemática o impulso llevará el hilo conductor de nuestro relato).
Cuando el cuento esté listo, los panes saldrán del horno y degustaremos al mismo tiempo de ambos regalos.

Duración:  la actividad completa dura dos horas reloj aproximadamente.

Costo:  20.- por alumno (incluye los ingredientes).  Grupo mínimo 30 chicos y máximo 50.



Con los chicos preparando un cuento...

(*) LOS CUATRO ACUERDOS de Miguel Ruíz – Ed. Urano.